sábado, 18 de octubre de 2014

El teleférico más largo del mundo Medio Ambiente recurrirá la sentencia que da viabilidad al proyecto Se trata de una iniciativa privada para conectar la capital con Sierra Nevada VALME CORTÉS 15 MAR 2014 - 19:46 CET1 Archivado en: Granada Sierra Nevada Andalucía Espacios naturales España Ofertas turísticas Empresas Turismo Economía Medio ambiente

    ¿Teleférico? “Ahora más que nunca”. Así de contundente se mostraba esta semana un portavoz del grupo de empresarios que en 2006 presentó en Granada un proyecto para unir la ciudad con la estación de esquí de Sierra Nevada a través de un teleférico que sería el más largo del mundo, sostienen. La idea no dejó indiferente a nadie. El debate fue intenso y finalmente la negativa de la Junta de Andalucía paralizó el tema. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado ahora un revés a la Administración autonómica y dice que es viable medioambientalmente.
    Tras conocer el fallo, han llegado los apoyos. El alcalde de la ciudad,José Torres Hurtado (PP), el primero. Ya lo hizo cuando se presentó el proyecto, que es una iniciativa 100% privada. La Confederación Granadina de Empresarios también se suma y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que faciliten el desarrollo de ideas que generen “empleo y riqueza” en la provincia de Granada. La estación, por su parte, aclara que no dispone de capacidad normativa para regular los accesos a la urbanización de Pradollano.
    La sociedad Teleférico S.A. ha recibido con “satisfacción” la resolución judicial pero para seguir adelante quiere un compromiso de las Administraciones, en especial del Gobierno que dirige Susana Díaz, y que el teleférico quede al margen de la batalla política. Entiende que la sentencia “pone de manifiesto la seriedad” del proyecto y avala el cumplimiento de “todos los requisitos técnicos, económicos y medioambientales”.
    El alto tribunal anula la resolución por la que se le denegó la solicitud, el rechazo al recurso de alzada y la declaración de impacto ambiental.

    La negativa del ministerio

    Antes de que la Junta de Andalucía emitiera su declaración de impacto ambiental negativa, que fue en diciembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente ya había rechazado también el proyecto. Fue en octubre de ese mismo año a través de la dirección de Parques Nacionales que consideró “incompatible” la actuación proyectada.
    Pues bien, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) también reprocha a este organismo los argumentos con los que se opuso aunque considera justificada su intervención puesto que los límites de un espacio no significan que al margen de ellos no haya interacciones entre elementos situados cerca, como sería en este caso el teleférico que se proyecta en el Parque Natural de Sierra Nevada.
    El tribunal andaluz dice que no son argumentos válidos los que da la dirección general de Parques Nacionales: “La falta de utilidad pública o el interés social del proyecto, o que no responda a una necesidad colectiva” y mucho menos que “no sea impulsado desde Administraciones públicas”.
    El fallo ordena además que se retrotraigan las acciones al momento de la emisión de la declaración de impacto ambiental, que debe “entenderse favorable sin necesidad de reiteración de dicho trámite”, añade. Este punto ha sorprendido a la Consejería de Medio Ambiente que ha anunciado un recurso extraordinario, ya que no cabe presentar uno de casación. “No es normal que resoluciones judiciales anulen declaraciones de impacto ambiental y las consideren favorables de hecho, es lo que no entendemos”, aclara la consejera María Jesús Serrano.
    Por ahora, la postura de la Administración autonómica es la misma que tenía años atrás. Serrano recuerda que los espacios naturales protegidos, como es Sierra Nevada, se pueden desarrollar “desde la sostenibilidad” y no con infraestructuras que puedan dañar el espacio medioambiental. El Tribunal Superior de Justicia pide a la Dirección General de Transportes que resuelva sobre la necesidad de la instalación del proyecto y la aprobación o denegación del mismo.
    El tribunal recrimina a la Administración que presentara una declaración de impacto que no es “suficiente” ni “válida” para rechazar el estudio que hizo la sociedad promotora, mucho más detallado. “No responde al nivel exigible de análisis”, recalca. El tribunal recuerda además que no está prohibido este transporte en espacios protegidos y alude a los teleféricos instalados incluso en el interior de Parques Nacionales como las Cañadas del Teide o los Picos de Europa. La pelota, a priori, está en Transportes que ve “preocupante” también el fallo.
    Los promotores inciden en la necesidad de no “politizar” el proyecto, algo que no va a ser fácil. El Partido Popular ya ha anunciado una batería de iniciativas en el Parlamento autónomo para que la Junta explique su negativa anterior. En cualquier caso, las empresas que están detrás confían en que la repercusión en materia económica y de empleo sea considerada por las Administraciones para impulsar su construcción.
    La sociedad insiste en que la construcción y explotación supone la creación de más de mil puestos de trabajo, un impacto en la actividad económica de 169 millones de euros y un incremento del turismo cultural y deportivo del 10,2%. Lo que plantean es unir la ciudad con la estación de esquí a través de un teleférico de 19 kilómetros que salve el desnivel de 1.500 metros de altura que hay entre la ciudad y la estación. La inversión prevista es de 130 millones de euros..

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